Isabel II (su nombre completo, Elizabeth Alexandra Mary Windsor), nació en 21 de abril de 1926 en Londres (Inglaterra) y murió en 8 de septiembre de 2022 Castillo de Balmoral, Aberdeenshire (Escocia) con 96 años.
Fue llamada como “la reina de Europa”.
Están emparentados con ella muchos reyes y reinas de Europa y los que eran y son de origen de la realeza de Rusia.
La reina Isabel II ha sido la monarca del Reino Unido más longeva y la que ha reinado durante más tiempo, superando a su tatarabuela la reina Victoria.
Isabel II
se convirtió en reina a los 25 años y
su reinado fue del 6 de febrero de 1952 a 8 de septiembre de 2022 (70 años de reinado).
Hija de Alberto, duque de York y de Isabel Bowes-Lyon, Isabel creció durante el reinado de su abuelo, el rey Jorge V. Cuando, en enero de 1936, el rey murió, el trono fue inmediatamente ocupado por Eduardo VIII, primogénito del rey Jorge V y hermano mayor de Alberto. Sin embargo, el reinado de Eduardo VIII duró poco.
Meses antes de que falleciera su padre, Eduardo VIII había pedido matrimonio a Wallis Simpson, desobedeciendo tanto al gobierno británico como a la familia real, que se negaban a aceptar que una mujer estadounidense divorciada pasara a formar parte de la monarquía inglesa. Que su relación fuera tan duramente criticada y rechazada impulsó al rey Eduardo VIII a abdicar en diciembre de 1936, dejando el trono en manos de su hermano menor.
Así, cuando Eduardo VIII renunció a sus poderes, Alberto se convirtió en rey Jorge VI del Reino Unido e Isabel pasó a ser la primera en la línea de sucesión de la corona, ocupando la posición de“su Alteza Real, la princesa Isabel de York” a los diez años.
Tanto Isabel como su hermana menor, Margarita, fueron educadas en casa por una institutriz. La futura reina estudió idiomas e historia constitucional y, gracias a la cercana relación que mantenía con su padre, aprendió de él el sentido de la responsabilidad y las cualidades necesarias para reinar.
Isabel I tenía tan solo 13 años cuando se dio el estallido de la Segunda Guerra Mundial en 1939.
Durante la segunda guerra mundial, entonces Princesa Isabel, se unió al Servicio Territorial Auxiliar, donde se entrenó como mecánica, convirtiéndose en la primera mujer miembro de la Familia Real en unirse a los Servicios Armados como miembro activo a tiempo completo.
Durante una visita de la familia real a la Escuela Royal
Navy en Dortmoth, Isabel conoció al príncipe Felipe de Grecia,
años después, en su boda celebrada en la Abadía de Westminster en noviembre de 1947.
El 14 de noviembre de 1948 nació el primer hijo de la reina Isabel II y Felipe de Edimburgo, Charles Philip Arthur George, Carlos de Inglaterra y, desde septiembre de 2022, rey Carlos III.
El príncipe Carlos es el primer heredero real que obtiene un título universitario y se convirtió el monarca heredero más longevo de Gran Bretaña.
En enero de 1952, la salud del rey Jorge V empeoró drásticamente. Tras una vida fumando en exceso, el padre de Isabel había desarrollado un cáncer de pulmón y se encontraba en fase terminal. Isabel recibió la noticia de su muerte en febrero de aquel año, mientras completaba una gira por África junto a su esposo, e inmediatamente regresó a Londres, ya como reina.
Más de un año después, la monarca fue coronada como Isabel II del Reino Unido (6 de febrero de 1952). Así, Isabel II se convirtió en reina a los 25 años y empezó el reinado con el que hizo historia. Felipe de convirtió en el duque de Edimburgo.
Su hijo el príncipe Carlos de Inglaterra y Diana de Gales se casaron 29 de julio de 1981 y se divorciaron en 28 de agosto de 1996.
Carlos tuvo dos hijos con la princesa Diana: William (21 de junio de 1982) y Henry "Harry" (15 de septiembre de 1984).
Su hijo el príncipe Carlos de Inglaterra se volvió a casar en 9 de abril de 2005 con Camila Parker Bowles.
La reina Isabel II no le gustaba Camila Parker Bowles.
Isabel II fue testigo de excepción de los profundos cambios experimentados por el Reino Unido y el mundo en su larguísimo reinado: la recuperación de la posguerra y el establecimiento del estado del bienestar; los ciclos de prosperidad y crisis económica; la revolución tecnológica, las corrientes pop y la transición postindustrial; conflictos armados como la intervención en Suez, la guerra de las Malvinas y la invasión de Irak; el surgimiento, auge y final de la Guerra Fría, seguida de una turbulenta reconfiguración del orden mundial que ha desembocado en nuevas y peligrosas tensiones entre Occidente, Rusia y China; la emergencia de fenómenos amenazadores como el terrorismo transnacional y el cambio climático; o el ingreso y salida del Reino Unido de la Unión Europea.
A lo largo de sus más de siete décadas de reinado ha visto como varias de las colonias que quedaban en el Imperio Británico se independizaban; ha vivido algunos de los momentos más tensos de la Corona inglesa, más centrados en la vida privada de sus miembros (en particular, el divorcio de su hijo Carlos y la muerte de la ex esposa de este, Diana de Gales) que en su desempeño público, por el que ha sido generalmente bien valorada; y ha afrontado momentos clave de la histórica reciente, como el Brexit (el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europa) y la pandemia de COVID-19.
Siempre ha tenido una estricta neutralidad con respecto a las decisiones del Gobierno y el Parlamento, junto a los demás de la realeza de Reino Unido.
Fue la primera monarca de la historia del país en celebrar los jubileos de zafiro y de diamante (puesto que antes de ella el reinado más largo fue el de su tatarabuela Victoria, que reinó durante casi 64 años; y una de las pocas soberanas de la historia en sobrepasar los 70 años en el trono).
A pesar de los conflictos públicos, privados y nacionales por los que ha pasado, Isabel II sigue siendo una de las soberanas mejor valoradas de la historia de su país. Su experiencia, dedicación y distancia de los asuntos políticos la han hecho también muy respetada entre la gran mayoría de jefes de Estado que la han conocido. Por estas y muchas cosas, Isabel II ha sido la reina de los récords.
En total, Isabel II tuvo cuatro hijos con Felipe (duque de Edimburgo): Carlos (Charles), Ana (Anne), Andrés (Andrew) y Eduardo (Edward).
En abril de 2021, murió su esposo Felipe de Edimburgo.
El 8 de septiembre de 2022, por la mañana, el Palacio de Buckingham anunció que la reina se hallaba bajo supervisión médica en Balmoral. Ante la alarmante noticia, sus cuatro hijos y sus nietos Guillermo y Harry pusieron rumbo a Balmoral. La reina se estaba muriendo y solo el príncipe Carlos y la princesa Ana llegaron a tiempo para ver a su madre con vida.
La muerte Isabel II fue comunicado de manera oficial a las 18:30 horas. Ello activó las operaciones, precisadas al detalle desde hacía tiempo, Puente de Londres y, puesto que la muerte se había producido en Escocia, Unicornio. El primer plan establecía los pormenores del período de luto oficial y los funerales de Estado en la capital del país, mientras que el segundo operativo estipulaba las honras fúnebres en Escocia y el traslado del cuerpo de la monarca hasta Londres.
El funeral duro 11 días.
Tras recibir los respetos de cerca de 100 jefes de Estado de todo el mundo y de cientos de miles de personas que hicieron una fila que superó las 15 horas de espera, los restos mortales de la reina Isabel II llegaron a su destino final: la capilla en memoria del rey Jorge VI, en el castillo de Windsor.
A ese pequeño recinto también fueron trasladados los restos del príncipe consorte Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II por más de 73 años y fallecido en abril de 2021.
En este pequeño espacio reposan ya los restos del padre de Isabel II, el rey Jorge VI, así como su madre, Elizabeth Bowes -más conocida como la Reina Madre-, y su hermana Margarita. Y está ubicado al lado de la famosa capilla real de San Jorge, el lugar donde se concentra el mayor número de miembros de la realeza sepultados en Reino Unido.
Después de su muerte, Carlos de Inglaterra se convirtió en rey en septiembre de 2022, pasando a ser Carlos III.


















No hay comentarios:
Publicar un comentario